Más información: www.jorgecastro.es

miércoles, 27 de julio de 2011

Maldita violencia

Me pregunto qué puede llevar a una persona a realizar una matanza semejante. Todo el mundo habla de que Noruega es un país tolerante, que no hay violencia política pero hace unos días ocurrió todo lo contrario. Poco me importa el color político ni los ideales (o carencia de ideales) de quien cometió semejante atrocidad. Me parece inadmisible cualquier pensamiento que respalde la violencia. Siempre es el odio, el odio a lo diferente, el odio a quien piensa de distinta manera, el odio a quien viste de una forma determinada, como si alguien fuera el  dueño de alguna verdad, como si alguien fuera superior por pensar de una forma determinada. Desde aquí, quiero mandar todo mi apoyo a las víctimas de Noruega  y a las víctimas de cualquier forma de violencia. 

Vienen a mi mente unos versos de Bertolt Brecht inmensamente conocidos pero lamentablemente actuales:

“Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío, no me importó. Después se llevaron a los comunistas, pero como yo no era comunista, tampoco me importó. Luego se llevaron a los obreros, pero como yo no era obrero tampoco me importó.  Más tarde se llevaron a los intelectuales, pero como yo no era intelectual, tampoco me importó. Después siguieron con los curas, pero como yo no era cura, tampoco me importó. Ahora vienen a por mí, pero ya es demasiado tarde.”



1 comentario:

  1. Muy acertados los versos de Brecht, por desgracia es demasiado tarde para muchas tragedias que ya han pasado y no podremos nunca cambiar,pero si pusiéramos todos un poco de nuestra parte quizá podríamos evitar algunas y no lleguen a suceder. Un beso Jorge.

    ResponderEliminar