Más información: www.jorgecastro.es

lunes, 27 de junio de 2011

Agustín Barrios

Agustín Barrios es uno de los mejores compositores para guitarra de todos los tiempos. Nació en San Juan Bautista de las Misiones (Paraguay, de origen Guaraní), en una familia numerosa de 7 hermanos (cada uno de ellos tocaba un instrumento). Comenzó formalmente a estudiar guitarra clásica con Gustavo Sosa Escalada. En 1907, Barrios dio su primer concierto como solista y al año siguiente ya era conocido en todo Paraguay. Su hermano, el poeta Francisco Martín Barrios y él,  daban recitales conjuntos de poesía y guitarra. En 1910 Barrios sale por primera vez del país para dar dos recitales en Argentina. Debido a su éxito pronto llegarán Uruguay, Brasil y Chile. Sus obras más destacadas son La Catedral, Una limosna por el amor de Dios, Julia Florida, Sueño en la floresta...
 
 
Cuando Agustín Barrios se encontraba en São Paulo, Brasil, El Diario de Asunción, anunció el 13 de septiembre de 1918, su fallecimiento. El artículo decía: “En Melo, en la República del Uruguay, le sorprendió la muerte al eximio artista paraguayo, en los primeros días del mes del corriente. Con el alma llena de melodías y repleto el pecho sonoro de su guitarra de toda la música de nuestras selvas y el dolor melancólico y huraño de la raza, se fue por el, mundo, como una rapsodia, para decir a los hombres su dulce, su triste canción, hasta que le alcanzó la muerte, como a un pájaro la honda”. Tuvieron que pasar más de 30 días para que la noticia fuera desmentida.
 


Durante los años 1934-1936 viajó a Europa, tocando en Bélgica, Alemania, España y Inglaterra. En 1932 empezó a llamarse Nitsuga Mangoré,. Nitsuga (Agustín escrito al revés) y Mangoré (Un legendario jefe Guaraní que peleó ante la conquista española). Fue el primer guitarrista en grabar música para guitarra de forma comercial en discos de 78 rpm. Dio conciertos desde 1906 hasta su muerte en 1944 en Salvador, de un infarto de miocardio a los 59 años. Se dice que en su lecho de muerte, Barrios dijo las siguientes palabras: "No temo al pasado, pero no sé si podré superar el misterio de la noche". Fue enterrado en el Cementerio de Los Ilustres en San Salvador.

3 comentarios:

  1. Cuanta gente sencilla pero grande, nos queda por seguir conociendo......
    Gracias por tu entrada Jorge
    Antonio

    ResponderEliminar
  2. Cuánta razón tienes, Antonio y en este caso nos encontramos ante alguien muy grande. Gracias a ti por tu comentario.

    ResponderEliminar